Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2012

Divorcio Y Recasamiento


Introducción

En esta oportunidad, les traeré un tema que siempre ha causado y causara siempre opiniones encontradas entre creyentes. El Divorcio y recasamiento es un tema que crea muchos debates y opiniones a favor y en contra en todas las oportunidades que se aborda en las congregaciones.

Este es un tema que nunca  se concluye con éxitos donde se aborda, ya que siempre quedan partes inconformes con las explicaciones que se dan.

Es por esta razón que he querido traer es tema los mas claro posible y lo mas pegado a la palabra de Dios que es la que tiene la verdad absoluta y las respuestas a nuestras Preguntas.

Lo primero que analizaremos y estudiaremos es el divorcio y luego el recasamiento.





Divorcio y Recasamiento

“Entonces vinieron a el los fariseos, tentandole y diciendole:¿ es Licito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

Es bueno que nos detengamos a analizar detalladamente la pregunta que realizan los fariseos a Jesús. Fijese que la pregunta va solo dirigida al divorcio, nunca hablan del recasamieto y esto es muy bueno señalarlo ya que en todos los pasajes que habla del divorcio o repudio no manda a casarse nueva vez.

Por tanto lo que Dios junto no lo separe el Hombre” V6. Jesús empieza a responderles como era en el principio, cual era la voluntad del padre, y queda claro que la voluntad del padre era y es que no se separen nunca, recuerde que la pregunta de los fariseos dice “por cualquier causa”, es decir aquí Jesús también contesta por “cualquier causa”( Solo la muerte lo separa).

¿Por que entonces moisés mandó a dar carta de divorcio? Por la dureza de vuestro corazón, mas al principio no fue así.

Y Aquí viene el versículo que crea el debate y confusión en muchos hasta tal punto que lo llaman la cláusula de la excepción. “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera y el que se casa con la repudiada adultera” V9. En este versículo es imperativo hacer una prolongada pausa para tratar de explicarlo a la luz de la palabra lo más claro posible, y para esto es necesario explicar lo siguiente:

Cuando en las sagradas escrituras se habla de adulterio, en la gran mayoría de casos lo hace con relación a una persona casada y cuando habla de fornicacion lo hace en alusión a una persona soltera, aunque hay otros pecados que entran en el grupo de fornicacion ( Tener sexo con animales, Padres e Hijos Etc). Ahora veamos algunos ejemplos de lo que es adulterio y fornicación

  • Un hombre casado con una mujer; ese hombre tiene un romance con otra mujer y tienen relaciones sexuales, eso es conocido en la Biblia como "adulterio", cierto? Por lo tanto ese hombre casado lo que hizo fue que un acto de adulterio con esa otra mujer, estamos de acuerdo?


  • Un hombre soltero tiene un romance con una mujer, y tienen relaciones sexuales, eso es conocido en la Biblia como "fornicacion". Por lo tanto ese hombre soltero lo que hizo fue un acto de fornicacion con esa mujer, y no un acto

Esta Definición también es secundada en el diccionario de la Real Academia Española, donde define fornicar como Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio.

Al adulterio lo define como Ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge.
Habiendo hechos estas aclaraciones volvemos al versículo 9, lo que queda bien claro que cuando Jesús habla a causa de fornicacion se refiere a una relación sin estar casados, tal vez usted dirá pero habla de su mujer, para entender esta parte puedo explicárselo con el ejemplo de María y José, estando viviendo en un mismo techo, la Biblia dice que José no  había tenido relaciones sexuales con María, esto se debía a que en aquella época los novios se juntaban pero no podían tener contacto sexual hasta que no formalizaran esa unión, haciendolo publico ante la sociedad y ante sus familiares, porque de otra forma como explicaría usted el ¿por que José no había conocido a María?.

Lo que Jesús esta diciendo es lógico, sino es que se separan por no estar casado y se casan nueva vez, cometen adulterio, no por adulterio como muchos han querido acomodar. Hoy nosotros hemos querido entender este versículo 9 a nuestro manera pero el versículo 10 nos da entender que los discípulos si entendieron el mensaje por eso dijeron “ Si es así la condición del hombre con su mujer, no le conviene casarse”, los discípulos se dieron cuenta que solo la muerte separaba esa unión que ni siquiera el adulterio quebraba el principio original de “ lo que Dios Junto no lo separe el hombre”

Moisés si le dio permiso para que por algunas causas se pudieran divorciar pero en ningún momento le mando a casarse nueva vez.

Para no hacer este articulo tan extenso y que usted lo pueda leer y comprender mas fácil, los dejare hasta aquí y en otra publicación hablaremos entonce del Recasamieto, ¿Que Dice Jesús al respecto?

Pueden dejar su comentario y preguntas al pie de este artículo donde dice con letras anaranjadas Comentarios, deben elegir en la pestaña la opción de Anonimo para que le permita o también pueden escribirme a deberroa@gmail.com


Hasta la Proxima Dios le Bendiga